Principios para abordar la reducción del riesgo de desastres relacionados con el agua (RRD) bajo la pandemia COVID-19

Bajo el contexto actual del COVID-19, se ha prestado atención especial a la mitigación de las infecciones relacionadas al COVID-19 y al tratamiento de los enfermos por dicha enfermedad. Sin embargo, las amenazas de desastres relacionados con el agua siguen siendo tan apremiantes ahora como antes del COVID-19. La competencia y las complicaciones entre las respuestas de emergencia que utilizan la reducción de riesgo de desastres (RRD) y las respuestas de atención sanitaria del COVID-19 podrían tener impactos negativos en algunos países y ciudades.

Con esta crisis global en mente, HELP creó los Principios para abordar la reducción del riesgo de desastres relacionados con el agua (RRD) bajo la pandemia COVID-19, para apoyar a líderes, que emplean un enfoque de RRD y manejan las respuestas hacia el COVID-19, y a todas las partes interesadas en hacer frente a diversos desastres que ocurren de forma simultánea. Los Principios se finalizaron mediante consultas con las principales agencias de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, gobiernos, ONG, sector privado, sindicatos y jóvenes, grupos inclusivos y de diversos intereses. HELP hace un llamado al uso de los Principios en países, ciudades y hospitales y campos para gestionar de una mejor forma retos críticos que pueden ocurrir en el futuro.

Si bien este documento cubre todos los elementos clave sobre desastres y COVID-19 extensamente, se actualizará periódicamente, ya que hay muchos aspectos que aún se desconoce del COVID-19 incluyendo elementos emergentes asociados con la pandemia que deben estar fácilmente disponibles.

Contacto: HELP SECRETARIAT helpprinciples_covid19@wateranddisaster.org